Thursday, July 18, 2024

1981: Un 18 de julio...

 Queridos amigos seguidores: Hoy recordaremos una tragedia sucedida un día como hoy hace 43 años,aunque las circunstancias tan particulares de su producción no merecen incluirla como "accidente".

El 18 de julio de 1981 el cuatrimotor turbohélice Canadair CL-44D Swingtail,matrícula LV-JTN perteneciente a Transporte Aéreo Rioplatense se estrelló contra el terreno a 50 kilómetros de Erevan,Armenia,luego de ser embestido en vuelo por un avión caza Sukhoi SU-15TM de la Fuerza Aérea de la entonces URSS.

Los 4 ocupantes resultaron fallecidos:

Comandante: Héctor Ismael Cordero Jaureguiberry (Capitán de Corbeta Aviador Naval (R) de la Armada Argentina)

Copiloto: Hermete Mateo Santiago Boasso.

Ingeniero de vuelo: José Raul Burgueño (Suboficial Mayor Mecánico de Avion (R) de la Fuerza Aérea Argentina)

Contratante del vuelo y operador de carga: Stuart Allan McCafferty(38 años,escocés)

Foto de los tres tripulantes argentinos fallecidos aparecida en Revista Lima Victor número 75 otoño 2022.

El vuelo había partido desde el aeropuerto Mehrabad de Teherán,Irán aproximadamente a las 11:20 horas (hora local de Iran) en un vuelo carguero de regreso sin carga,con destino al Aeropuerto Larnaca de Chipre,como escala técnica.

Gracias a la excelente y completísima investigación de Gustavo Marón,resumida primero en las revista Lima Victor número 75/76 y 77 de otoño,invierno y primavera de 1922 y explayada en el libro de su autoría llamado justamente Julliet Tango November los entusiastas de la historia aeronáutica por fin pudimos conocer la verdad de éste caso,que por más de 30 años permaneció oculta por la censura soviética y los oscuros intereses de los gobernantes de 5 paises: Rusia,Argentina,Irán,Estados Unidos e Israel.

La versión oficial siempre dijo que el avión argentino,en una maniobra hostil,había impactado al avión caza soviético que lo había interceptado por invadir espacio aéreo soviético.(en ese momento Armenia formaba parte de la URSS)

Lo cierto es que:

1) El avión cumplió una serie de 3 vuelos (de 12 contratados)de contrabando de armas de fabricación norteamericana entre Tel Aviv (Israel) y Teheran (Iran) .En el último fué derribado.

Previamente al avión se le taparon las banderas argentinas del timón y la leyenda Transporte Aéreo Rioplatense en el fuselaje,con cinta adhesiva blanca, dejando únicamente la matricula a la vista.

2) El servicio secreto soviético (KGB) ya estaba al tanto de estos vuelos,por su extensa red de espionaje,que incluía tanto el aeropuerto de Larnaca,Chipre como el aeropuerto de Mehrabad en Teherán,Irán.

3) Con el objetivo de desenmascarar este contrabando de armas ilegal y exponer ante el mundo a Israel y a su socio EE.UU en el marco de la Guerra Fría,la KGB planeó desviar al avión contrabandista intencionalmente a espacio aéreo soviético por medio de señales de VOR falsas, interceptarlo y obligarlo a aterrizar para inspeccionar su carga.

4) Como la aerovía usada por el avión pasaba muy cerca del espacio aéreo armenio,donde existía una red de potentes antenas de interferencia,se generó una falsa señal del VOR del Aeropuerto de Van en Turquía,desviando a la aeronave hacia el norte de su ruta planeada e ingresando en el espacio aéreo armenio (soviético).Posteriormente se generó otra señal falsa de VOR,ésta vez la del Aeropuerto de Erzurum,también en Turquía,para aumentar la confusión en los tripulantes del avión.

5) Una vez producido el hecho, un avión caza Sukhoi SU-15TM interceptó al carguero pero,como siempre,se sucedieron una serie de hechos impensados que posibilitaron la tragedia: El avión argentino volaba a muchísima menos velocidad (620 km/h) y a un techo mucho más bajo(22.000 pies) que el supersonico caza ruso,que tuvo muchas dificultades para mantenerse formado a su lado y no hizo las señas visuales de que aterrice de inmediato en el aeropuerto de Zvartnots,cerca de Erevan,Armenia,mediante comunicación en frecuencia de radio VHF internacional en 121.5 MHz.

6) El caza ruso nunca se comunicó en la frecuencia de radio VHF internacional estipulada para estos casos y el piloto no hablaba inglés en absoluto.El avión argentino estaba saliendo del espacio aéreo armenio,con rumbo a Turquía,al cesar la falsa señal VOR,lo cual fué malinterpretado por el avión interceptor como un intento de escape.

7) Viendo que se trataba de un avión solo identificado con una matrícula,que había penetrado espacio aéreo soviético,que había reducido la velocidad y cambiado rumbo,se dio orden desde el Control de Defensa Aérea Sur de la URSS en Tiflis (República Socialista de Georgia) de derribar al avión.

8) El piloto del caza ruso no pudo realizar la maniobra de alejamiento para que el radar de tiro de sus misiles adquiera el blanco,ya que en el tiempo insumido,el carguero estaría ya en espacio aéreo turco.Decidió activar el procedimiento extremo de impactar al intruso en su cola o timones de profundidad  con su propio avión y luego eyectarse.Para ello se situó por detrás y derecha del avión argentino,justo abajo del timón de profundidad derecho: acto seguido elevó al caza bruscamente,destrozandose el plexiglas de su cabina,eyectandose exitosamente y arrancando totalmente la totalidad del estabilizador derecho del Canadair que descendió inmediatamente en una barrera plana irrecuperable,nariz abajo.

9) Siendo las 08:44 hora argentina del sábado 18 de julio de 1981, el LV-JTN se estrelló contra la ladera de una montaña de granito a 5 kilómetros de la frontera con Turquía,y a 50 kilómetros de Erevan,esparciendose sus restos en un círculo de 50 metros.La caída del cuatrimotor argentino y del caza ruso fueron observadas por soldados turcos apostados tras la frontera soviética.

10)Los restos del avión fueron incendiados por agentes soviéticos para borrar la matricula civil.Hay evidencia fotográfica que muestra los restos del avión apenas estrellado,sin signos de incendio.

11) El 3 de agosto de 1981 luego de una terrible batalla diplomática entre los gobiernos de Argentina y URSS,una comitiva argentina de 3 personas (el embajador argentino en Moscú Leopoldo Bravo,el Agregado Aeronáutico y Naval de la Embajada,Comodoro Rodolfo Etchegoyen y la Jefa de la Sección Consular Silvia Mira) llegó al sitio del accidente y pudieron reconocer los restos como pertenecientes al LV-JTN.Los cadáveres,depositados en la morgue del Hospital Central de Ereván  no pudieron reconocerse por estar carbonizados.Se gestionó la cremación completa de los restos en Moscú,el 5 de agosto.El Comodoro Etchegoyen fué el encargado de entregar las urnas con las cenizas de los tres tripulantes argentinos a los familiares una vez llegado al país el 10 de agosto.

.

El malogrado Canadair CL-44D Swingtail LV-JTN fotografiado en las buenas épocas en diciembre de 1978 en Miami.

Como dato personal,recuerdo perfectamente ese trágico día,pese a que yo tenía 8 años: A la hora en que estos 3 compatriotas alzaban vuelo a la eternidad,yo partía de mi casa en Córdoba capital,a bordo de un viejo Ford Falcon junto a mi madre,tía y primos,para comenzar mis vacaciones de invierno en el campo de mis tíos maternos,a 200 kilómetros al norte de Córdoba,en una mañana fría de sol radiante.Misterios de la memoria humana.



No comments:

Post a Comment

1998: Un 17 de agosto...

 En horas de la mañana,aproximadamente a las 11:30 hora local del lunes 17 de agosto de 1998 se accidentó el Piper PA-38 Tomahawk,matrícula ...