Hace 20 días publicábamos el recuerdo del terrible accidente del Curtiss Conmutter de Transcontinental cerca de Aeroparque.Pero el año '61 estaba decidido a golpear con saña a la comunidad aeronáutica en la Argentina.Solo 20 días después,cuando todavía estaban abiertas las heridas de la tragedia de Aeroparque,de nuevo el horror,corporizado en la peor tragedia aérea de la aviación argentina hasta ese momento.
El miércoles 19 de julio de 1961 despegó desde Ezeiza con destino a Comodoro Rivadavia el vuelo AR 644 de Aerolíneas Argentinas a las 7:15 hs.En está ocasión el protagonista era el Douglas DC-6 matrícula LV-ADW
Cerca de las 8:00 horas el transporte impactó contra el terreno,a 500 metros del casco de la estancia La María Eugenia,10 kilómetros al oeste de la estación Pardo del ferrocarril General Roca, justo en el límite de los partidos de Las Flores y Azul,provincia de Buenos Aires.En ese momento,toda la zona estaba bajos los efectos de una intensa tormenta eléctrica con fuerte lluvia.El avión se incendió completamente.
Murieron la totalidad de sus ocupantes: 7 tripulantes y 60 pasajeros.
Tripulación fallecida:
Comandante: German Sorensen
Copiloto: Hans Kurt Freiwald
Radiooperador: Ernesto Santiago
Mecánico: José Maria Tales
Comisario: Ernesto Angel Visconti
Auxiliar: Nilda Yapur de Pomares
Auxiliar: Juana Mason
Foto de la tripulación aparecida en diario La Nación del 20 de julio de 1961.
Pasajeros fallecidos
Roel de Gorla
Andrés Gorla
Silvano Gorla (menor)
Alessandro Gorla (menor)
Leopoldo Gerardi
Lucía B.de Sietbeer
Wilbur Taylor (ciudadano norteamericano)
Julio Paliotta
Juan Achigar
Hilda M.Anderson
Osmar Héctor Salazar
Francisco Rodriguez
Sargento Ayudante mecánico armero del Ejército Argentino Jorge Lucio Brun
Sargento Primero de Comunicaciones del Ejército Argentino Serafín De la Vega
Rosa Blanco
Francisco C. Rubio
Cabo Primero músico del Ejército Argentino Pedro A.Belforte
Manuel Guerra
Esteban Pescaretti
Suboficial mecánico del Ejército Argentino Francisco Aquino
Gabriel Aquino (menor)
Ana M.de Aquino
Jorge Aquino(menor)
Rafael Tofe
José C.Kessler
Ana de De la Vega
Ingeniero Roberto Raventos
Elina Fernández
Norberto D'Elía
Oscar Fadrique
Jorge Osvaldo Brun (menor)
Ingeniero Mario Alberto Tresoldi
José O.Pellegrino
Andrés O.Farías
Cabo Primero conductor motorista del Ejército Argentino Olímpio Minatta
Mario Fernil
Romeo Danese
Regina Gezovich
Clara B.de Gezovich
Arturo L.Chianelli
Nicolás P.Cunningham
Ingeniero Humberto De Nobili
José Parolari
Ingeniero Carlos García
Jorge Hernández (menor)
Juan de la Cruz Trigo
Rafael A.Tórtora
Sargento Ayudante del Ejército Argentino Tulio Parodi
Beatriz de Parodi
Gladis Parodi (menor)
Eduardo Parodi (menor)
José Parodi (menor)
Segundo Comandante de Gendarmería Naciónal Jorge Alfredo Panosetti
Agueda Domingos de Panosetti
Silvia Panosetti (menor)
Mirta Panosetti (menor)
José Augusto Dazzi
Juan M.Romero
Oreste Graglia
QEPD.
Fotografías de algunos de los pasajeros aparecidas en los diarios La Nación del 20 y 21 de julio de 1961.
El capatáz de la estancia,testigo presencial, afirmó que,en medio de una intensa tormenta eléctrica con lluvia y viento,vió al avión volar en sentido oeste-este a baja altura,cuando de pronto,al oir una explosión y ver una fuerte luz,perdió el ala derecha y el fuselaje se clavó en forma vertical contra el terreno.Acompañado del dueño de la estancia concurrieron al lugar viendo estallar en llamas los restos del aparato,no pudiendo prestar ningún tipo de auxilio.
Douglas DC-6 LV-ADW "General San Martín" (Foto: Archivo General de la Nación)
Fuentes: www.aviationsafety.net y Diario La Nación 20 y 21 de julio de 1961.
No comments:
Post a Comment