Friday, July 19, 2024

1961: Un 19 de julio...

 Hace 20 días publicábamos el recuerdo del terrible accidente del Curtiss Conmutter de Transcontinental cerca de Aeroparque.Pero el año '61 estaba decidido a golpear con saña a la comunidad aeronáutica en la Argentina.Solo 20 días después,cuando todavía estaban abiertas las heridas de la tragedia de Aeroparque,de nuevo el horror,corporizado en la peor tragedia aérea de la aviación argentina hasta ese momento.

El miércoles 19 de julio de 1961 despegó desde Ezeiza con destino a Comodoro Rivadavia el vuelo AR 644 de Aerolíneas Argentinas a las 7:15 hs.En está ocasión el protagonista era el Douglas DC-6 matrícula LV-ADW

Cerca de las 8:00 horas el transporte impactó contra el terreno,a 500 metros del casco de la estancia La María Eugenia,10 kilómetros al oeste de la estación Pardo del ferrocarril General Roca, justo en el límite de los partidos de Las Flores y Azul,provincia de Buenos Aires.En ese momento,toda la zona estaba bajos los efectos de una intensa tormenta eléctrica con fuerte lluvia.El avión se incendió completamente.

Murieron la totalidad de sus ocupantes: 7 tripulantes y 60 pasajeros.

Tripulación fallecida:

Comandante: German Sorensen

Copiloto: Hans Kurt Freiwald

Radiooperador: Ernesto Santiago

Mecánico: José Maria Tales

Comisario: Ernesto Angel Visconti

Auxiliar: Nilda Yapur de Pomares

Auxiliar: Juana Mason

Foto de la tripulación aparecida en diario La Nación del 20 de julio de 1961.


Pasajeros fallecidos 


Roel de Gorla 

Andrés Gorla

Silvano Gorla (menor)

Alessandro Gorla (menor)

Leopoldo Gerardi

Lucía B.de Sietbeer

Wilbur Taylor (ciudadano norteamericano)

Julio Paliotta

Juan Achigar

Hilda M.Anderson

Osmar Héctor Salazar

Francisco Rodriguez

Sargento Ayudante mecánico armero del Ejército Argentino Jorge Lucio Brun

Sargento Primero de Comunicaciones del Ejército Argentino Serafín De la Vega

Rosa Blanco

Francisco C. Rubio

Cabo Primero músico del Ejército Argentino Pedro A.Belforte

Manuel Guerra 

Esteban Pescaretti

Suboficial mecánico del Ejército Argentino Francisco Aquino

Gabriel Aquino (menor)

Ana M.de Aquino

Jorge Aquino(menor)

Rafael Tofe

José C.Kessler

Ana de De la Vega

Ingeniero Roberto Raventos

Elina Fernández 

Norberto D'Elía

Oscar Fadrique

Jorge Osvaldo Brun (menor)

Ingeniero Mario Alberto Tresoldi

José O.Pellegrino

Andrés O.Farías

Cabo Primero conductor motorista del Ejército Argentino Olímpio Minatta

Mario Fernil 

Romeo Danese

Regina Gezovich

Clara B.de Gezovich

Arturo L.Chianelli

Nicolás P.Cunningham

Ingeniero Humberto De Nobili

José Parolari

Ingeniero Carlos García 

Jorge Hernández (menor)

Juan de la Cruz Trigo

Rafael A.Tórtora

Sargento Ayudante del Ejército Argentino Tulio Parodi

Beatriz de Parodi

Gladis Parodi (menor)

Eduardo Parodi (menor)

José Parodi (menor)

Segundo Comandante de Gendarmería Naciónal Jorge Alfredo Panosetti 

Agueda Domingos de Panosetti

Silvia Panosetti (menor)

Mirta Panosetti (menor)

José Augusto Dazzi

Juan M.Romero

Oreste Graglia

QEPD.



Fotografías de algunos de los pasajeros aparecidas en los diarios La Nación  del 20 y 21 de julio de 1961.

El capatáz de la estancia,testigo presencial, afirmó que,en medio de una intensa tormenta eléctrica con lluvia y viento,vió al avión volar en sentido oeste-este a baja altura,cuando de pronto,al oir una explosión y ver una fuerte luz,perdió el ala derecha y el fuselaje se clavó en forma vertical contra el terreno.Acompañado del dueño de la estancia concurrieron al lugar viendo estallar en llamas los restos del aparato,no pudiendo prestar ningún tipo de auxilio.

Douglas DC-6 LV-ADW "General San Martín" (Foto: Archivo General de la Nación)


Úbicación de los restos del aeronave en una foto satelital actual.

Fuentes: www.aviationsafety.net y Diario La Nación 20 y 21 de julio de 1961.





























No comments:

Post a Comment

1998: Un 17 de agosto...

 En horas de la mañana,aproximadamente a las 11:30 hora local del lunes 17 de agosto de 1998 se accidentó el Piper PA-38 Tomahawk,matrícula ...