Sunday, July 21, 2024

1963: Un 21 de julio...

El DINFIA IA-35 Huanquero fué,al igual que el IAe-22 DL,el IAe-24 Calquin,el IA-50 Guaraní,el IA-58 Pucará y el IA-63 Pampa,un avión de diseño propio que se construyó en serie en nuestra Fábrica Militar de Aviones.Pero en 1963,el IAe-22 y el IAe-24 ya no volaban más luego de haber prestado excelentes servicios.El Guaraní era solo un prototipo y el Pucará y el Pampa no existían ni en sueños. El único producto nacional que se estaba fabricando en serie era el IA-35 Huanquero,en diversas variantes: entrenador,transporte,fotográfico y de ataque al suelo como bombardero liviano.
Uno de ellos,nacido como prototipo número y luego de varias modificaciones para transporte VIP,con la matricula civil LQ-FMA bautizado como "Constancia" había despegado desde el aeropuerto de Iguazú,a las 18 hs,en la provincia de Misiones con destino al aeropuerto de Posadas y luego a Resistencia, llevando a bordo además de su piloto y mecánico,a 7 pasajeros.
En medio de malas condiciones meteorológicas,con un frente de tormenta avanzando hacia Posadas desde el sur,aproximadamente a las 18:30 hs terminó estrellándose sobre el costado de un pequeño cerro cerca del paraje 3 Iglesias,unos 35 kilómetros al noreste de la localidad de Eldorado,en Misiones: el avión se incendió y solo sobrevivió un pasajero,que fué rescatado 4 días más tarde,gravemente herido.

Piloto: Capitán Ingeniero Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina Juan Haiduc.

Mecánico:  Suboficial de la Fuerza Aérea Argentina Angel Victorio Román

Pasajeros:

Ingeniero Nazareno Ricotti (46 años,italiano)

Cetra Ario de Ricotti (italiana)

Ingeniero Valentino Garretti (47 años,italiano)

Giuseppina Giorcelli de Garretti (italiana)

Ingeniero Ugo Fassio (43 años,italiano)

Anna María Finucci de Fassio (italiana)

QEPD

Los ingenieros pertenecían al directorio del complejo fabril FIAT de localidad de Ferreyra,en las afueras de Córdoba y volvían de un viaje de turismo por las cataratas del Iguazú junto a sus esposas.Ricotti era presidente de Fiat Concord,Ricotti de Materfer y Fassio de Grandes Motores Diésel.

El señor Pedro Leandro Calvo,concesionario de un campamento para turistas en Iguazú,único sobreviviente, relató que abordó el avión para descender por razones del trabajo en Posadas,primera escala del transporte.Viajaba en la parte más posterior del avión,que no se incendió al producirse el accidente,por lo que él y el ingeniero Fassio y su esposa que también viajaban en esa posición pudieron escapar de las llamas.Pudo conseguir agua en las inmediaciones del terreno selvático donde estaban,pero el día 23 de julio,la señora de Fassio primero y unas horas más tarde,el ingeniero Fassio fallecieron debido a sus heridas,quedando Calvo sólo,con ambas piernas fracturadas,padeciendo dolores,frío,hambre y sobre todo sed.Encontró entre los restos del avión,un revólver con balas y efectuó disparos para llamar la atención sin resultado.Luego,cuando oyó ruido de los  aviones de búsqueda en las cercanías,intentó penosamente caminar hacia algún lugar más descampado, pero luego desistió porque se alejaría más del lugar del accidente y sería más difícil de localizar: para peor recibió un feroz ataque de hormigas del cual no se pudo defender por estar inmovilizado por los dolores,y momentos después fué localizado por un avión civil de búsqueda.


DINFIA IA-35 "Constancia" LQ-FMA  en la Fábrica Militar de Aviones circa 1962 (Foto Fábrica Militar de Aviones vía Michael Magnusson)



Posición aproximada del accidente.



Fuentes: Monografia IA-35 Huanquero (Jorge F Nuñez Padín)

www.aviationsafety.net 

Diario Los Principios de Córdoba 22 al 27 de julio de 1963.


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