Sunday, June 16, 2024

1988: Un 12 de junio

 Aquella mañana me encontraba yo,con mis escasos 15 años,renegando para hacer un plano de una piecita diminuta como trabajo práctico para dibujo técnico del tercer año de mi secundario,en la mesa de la cocina de casa.Era un domingo,brumoso,húmedo y frío,con un sol velado que pugnaba por asomarse en la ciudad de Córdoba.Tenía una radio sintonizada vaya a saber en qué emisora local,cuando cerca del mediodía dieron una información que me dejó helado: un avión de Austral había caído cerca del aeropuerto de Posadas,en Misiones y no había ningún sobreviviente.Era el 12 de junio de 1988: el avión caído era un viejo conocido mío,un McDonnell Douglas MD-81,que se usaba relativamente poco en vuelos a Córdoba,pero que había visto pasar por casa varias veces,haciendo la básica derecha de 5 millas para la pista 36 del aeropuerto Córdoba.

Durante la semana,llegó la revista Gente al kiosko de diario y revistas que mi padre atendía,como empleado,a 4 cuadras de casa: obviamente,se ocupó del tema publicando una enorme foto,a doble página,de un gendarme participando del rescate con una enorme maqueta del avión destruido en una de sus manos,cosa que hasta el día de hoy,me pregunto  para qué.Alrededor se veían restos del avión y de ramas y troncos del bosque de eucaliptos talados por el avión en su carrera de muerte hasta hacerse parte del terreno.

Mas tarde se supo todo: el vuelo AU 046,un Douglas DC-9 Super 80 (aún no se los denominaba MD) matrícula N1003G había despegado d Aeroparque a Resistencia,Chaco a las 7:04 horas llegando allí a las 8:20.Desde allí despegó a las 8:40 con destino final Posadas donde pensaba aterrizar cerca de las 9:20.Tres minutos antes debido a una espesa niebla,el avión rozó las copas de un monte de eucaliptos mientras estaba en final de pista 01,se estrelló y  murieron la totalidad de sus ocupantes: 6 tripulantes y 16 pasajeros.El avión quedó suspendido a unos 3 metros sobre el terreno,sobre árboles talados,incendiándose instantáneamente,con su nariz impactada sobre un enorme tronco de eucalipto,a unos 3000 metros del umbral de la pista.

La causa fué descender por debajo de la altura mínima establecida por la carta de aproximación instrumental VOR/DME para cabecera 01 del Aeropuerto de Posadas.

Comandante de aeronave: Roberto Ianuzzo. 

Copiloto: Marcelo Tarrio.

Comisario: Marta Kenny.

Auxiliar: Micaela Constantino.

Auxiliar: María Cristina Andino.

Auxiliar: Edith Bidegain.

Despachante: Alberto Martín.


Pasajeros:


Analía Cardozo

Claudia Saldaño

Jean Nguyen

Enrique Kaltmazer

Marta Gonzalez 

Carlos "Veco" Villegas (ex entrenador de la selección nacional de rugby "Los Pumas")

María Fernández Vidal (esposa de Villegas)

Rubén Aquíno

Gregorio Dimitrovich

A.Shaku (Japón)

A.Kiuchi (Japón)

Zenaida Izasa

R.Peterson

Matrimonio Bruzas de origen estadounidense.

QEPD



Foto tomada en Aeroparque el 31 de enero de 1987.(Foto www.jetophotos.net)

 


El círculo muestra la zona aproximada del bosque de eucaliptos al sur de la pista 02 (01 en 1988) donde impactó el MD-81.





Fotografías de los restos del avión destruido.Créditos Archivo El Diario de Misiones.

Fué el primer y único accidente con víctimas fatales de un avión de la familia MD-81/82/83/88 en Argentina.










No comments:

Post a Comment

1998: Un 1 de julio...

 El 1 de julio de 1998,mientras se encontraba realizando un vuelo se accidentó el helicóptero Bell 47G-4A matrícula LV-MHM,en estancia El Ce...