Sunday, June 30, 2024

1961: Un 30 de junio..

El viernes 30 de junio de 1961 se produjo uno de los más trágicos accidentes aéreos hasta ese entonces en la Argentina.No tanto por la cantidad de víctimas fatales,que las hubo,sino por la cercanía con el Aeroparque de Buenos Aires,en plena Capital Federal.

El vuelo TD-231 de Transcontinental,una empresa privada nacida en marzo de 1957,se había originado ese día desde Salta hacia Córdoba.En la Docta embarcaron pasajeros y despegó a las 18:46 horas rumbo a su destino final,Buenos Aires.El día invernal,gris,nublado,y con llovizna/lluvia,no era el mejor para volar y el destino,con su mezcolanza de circunstancias ominosas,se encargaría de enrostrarlo brutalmente.La meteorología indicaba cielo cubierto a 100 metros,lluvia débil y visibilidad horizontal de 1200 metros,con viento del sudeste a 30 km/h.

Mientras el Curtiss CW-20 "Conmutter" matrícula LV-FTO (versión comercial del bimotor de transporte militar C-46 "Commando" veterano de la Segunda Guerra Mundial) iniciaba, en un segundo intento,la aproximación final a la pista 12 (en ese entonces) del Aeroparque,descendió por debajo de la senda estipulada por el procedimiento instrumental y ello,acompañado de una desviación hacia la derecha del eje de la pista de unos 175 metros,provocó el infierno: Siendo las 20:57 hs,a 1300 metros del umbral de pista se estrelló contra un semáforo de señales ferroviarias de 8 metros de altura,perdiendo la parte externa del ala derecha,rotando su fuselaje 45 grados hacia la derecha,embistiendo árboles y líneas de telégrafo,desprendiéndose el ala izquierda y cayendo a tierra,invertido, iniciándose en poco tiempo un incendio,que comenzó en las raíces alares,quedando solo el cono de cola relativamente indemne.

Estaba ocupado por 4 tripulantes y 31 pasajeros,de los cuales perecieron 2 y 21 respectivamente.


Tripulantes fallecidos:

Comandante: Guillermo Jorge Campbell (39) ex aviador naval,con 7.000 horas de vuelo.

Primer piloto: Nevardo Jorge Sarlinga (34),con 5.900 horas de vuelo.


Pasajeros fallecidos que embarcaron en Córdoba:


Jorge Lopez

Fernando Cezpo

Mario Goizueta

Celia de Catalano

Julio Fernández

Velia Fisher

José Schupter

Raúl Wernicke

Héctor Pan

Rodolfo Marengo

Nidia de Marengo

Davis Kurzhbard

Héctor Somoza

Horacio Somoza

Roberto Mola

María de Alfonsin

Maria Magdalena Bermúdez Olaciregui


Pasajeros fallecidos que embarcaron en Salta:


Moisés Cabrosi

Steve Frank

Luis Bardanes

Pedro J.Ruiz


Foto del diario La Prensa donde aparecen comandante,copiloto y 4 de los pasajeros fallecidos en el accidente.


Restos del fuselaje en su posición final.



Ala derecha invertida a 300 metros del resto del fuselaje.


Restos del mástil de señales de la línea del ferrocarril General Belgrano,contra el que chocó el ala derecha de Curtiss y desencadenó el resto de la tragedia.


Foto tomada de Facebook de Curtiss CW-20 "Conmutter" LV-FTO luciendo su matrícula pasavante LV-PCU posiblemente en algún aeródromo de EE.UU recién adquirido por la empresa en tránsito hacia nuestro país.


Descripción del lugar del accidente (Diario La Prensa)



El círculo grande indica la zona actual aproximada donde el avión impactó su ala derecha contra el mástil de señales ferroviarias.El círculo pequeño es la zona aproximada donde quedó detenido el fuselaje.

Algunas curiosidades de esta tragedia:

1)Este mismo Curtiss protagonizó una potencial tragedia el 10 de octubre de 1959 cuando,al aprestarse a aterrizar en el Aeropuerto Córdoba,cerca de las 14 horas,proveniente de Aeroparque cumpliendo el vuelo TD-220,al mando del comandante Tomás Orsi (otro ex aviador naval),no descendió el tren de aterrizaje principal izquierdo y protagonizó un aterrizaje de emergencia,recorriendo 200 metros sobre el unico tren principal,dañando la puntera de ala del mismo lado y saliendose de la pista 09-27,afortunadamente,sin ningún tipo de consecuencias personales.

2) La señorita María Magdalena Bermúdez Olaciregui,de 17 años,pasajera fallecida a los dos días del accidente,era hija del entonces Interventor Federal de la provincia de Córdoba, Dr.Jorge Bermúdez Emparanza.

3) Los hermanos Héctor y Horacio Somoza fueron el último eslabón de una tragedia familiar: El jueves 29 de junio volcó cerca de Villa María,Córdoba,sobre la Ruta Nacional 9,una camioneta Chevrolet,conducida por el ya nombrado Horacio,de 19 años,muriendo su madre y quedando heridos su padre y su hermano menor Héctor de 7 años.El día del accidente,Horacio y Héctor embarcaron en Córdoba en el Curtiss hacia la Aeroparque tramitar el traslado de su padre,internado en una clínica de Villa María hacia un sanatorio de Capital Federal.Los dos hermanos murieron en el accidente.

4) El pasajero Julio Fernández era Jefe de Relaciones Públicas del Centro Industrial FIAT de Córdoba.No tenía pensado viajar ese día,pero fué requerido de urgencia por sus jefes en Buenos Aires.



Fuentes consultadas: Diario La Prensa 1/2/3 de julio de 1961.Sitio web Aviation Safety.





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